septiembre 28, 2015 | 4:00 pm

ECONOMÍA |

Advierten que se requieren reformas estructurales para no extender más la recesión

El banco de inversión BancTrust reiteró que “la falta de capacidad de maniobra política del Gobierno para aplicar reformas económicas y resolver una crisis que podría traer una contracción del PIB del 6,8% y una inflación interanual de 186,7% este año”.

“El Gobierno no puede permitirse el populismo y el actual modelo económico para los años venideros. Ya era insostenible en los niveles de gasto público durante 2011 hasta 2014, cuando los precios del petróleo estaban en un promedio alto, y 2015 llegó como la dura prueba de la “crónica de una recesión anunciada”, reza un informe de la entidad, elaborado por Hernán Yellati y Guillermo Quiroga.

Resaltó que las reformas no se pueden aplazar más allá del primer trimestre de 2016 “si el Gobierno quiere evitar un evento de crédito más tarde el próximo año. El problema es la economía política y la falta de popularidad para el Gobierno de Nicolás Maduro, incluso en el escenario post-electoral”.

“Según los economistas locales, el presidente Maduro prefiere “administrar la crisis” en lugar de resolverla. Estamos de acuerdo. Pero esto plantea una pregunta: ¿lo haría mejor una Asamblea Nacional liderada por la oposición? La respuesta corta es: sí, lo haría. Sin embargo, creemos que la oposición tratará de presionar al Gobierno a través de la Asamblea Nacional para que se implementen las reformas necesarias y para llevar la carga del costo político. Esto es por qué tiene sentido esperar soluciones a corto plazo que permitan al Gobierno salir del paso hasta el año que viene, en lugar de las reformas estructurales”, comentó.

BancTrust indicó que medidas como flexibilizar los controles de divisas, devaluar, reducir los subsidios a la gasolina, la electricidad y los bienes básicos sin un cambio estructural “sólo prolongará la recesión”.

Agregó que la maniobrabilidad financiera para honrar compromisos de deuda en 2016 “se puede lograr – aunque pueda ir en detrimento punitivo de las condiciones sociales y económicas en 2017 y más allá”, reza el informe.

Descifrado