junio 28, 2013 | 5:00 pm

Finanzas |

 Señalan que Ejecutivo debe actuar para enfrentar “escenario de cero credibilidad”

El anuncio del Gobierno de que el Sicad será relanzado en julio revela que el Ejecutivo tiene “un cierto grado de comprensión de la urgencia de la cuestión”, indicó el banco de inversión BancTrust. En su último informe sobre Venezuela, la entidad indicó que “en cuanto a la tasa de cambio que va a salir de las diferentes subastas de dólares Sicad, esperamos que sea de por lo menos 100% de devaluación del tipo de cambio oficial actual de 6,3 bolívares por dólar”.

“Vemos una banda de entre 12 y 15 bolívares de acuerdo con la indicación de la primera (y truncada) subasta de finales de marzo”, resaltó.

Banctrust indicó que hay una serie de dudas sin resolver sobre el Sicad, que incluyen los montos que se verterán a través de este sistema, cómo será la participación del sector privado en la oferta de dólares, entre otras.

“La liquidez del sector público es una preocupación creciente para el gobierno. Se estima que sólo el 10% de las reservas internacionales y activos de Fonden son líquidos. Esto equivaldría a entre 6 y 8 millardos de dólares. Teniendo en cuenta que: 1) el gobierno no puede permitirse el lujo de regalar sus activos líquidos en varias subastas de dólares, y 2) la demanda de dólares insatisfecha más el suministro necesario para generar un efecto positivo en la actividad económica supera, con mucho, el stock de activos líquidos públicos, se concluye que es razonable que emerja un nuevo mecanismo para complementar el Sicad”, reza el documento.

Asimismo, Banctrust aseveró que “mantenemos nuestra opinión de que el gobierno va a evitar y tratar de retrasar cualquier emisión de deuda y en su lugar va a buscar maneras de utilizar el flujo existente de 60 millardos de dólares en deuda en bonos tanto de la soberana y de Pdvsa”.

La entidad explicó que “las luchas internas dentro del gobierno son cada vez más visibles” y que, después de 12 semanas en el poder, el presidente Nicolás Maduro “se encuentra entre la espada y la pared”.

“El status quo es insostenible y la aplicación de medidas que funcionan realmente se necesitan con urgencia. Los anuncios perdieron empuje y la acción es no sólo importante, sino que podría ser la única cosa que podría funcionar para satisfacer las expectativas en un escenario de prácticamente cero credibilidad”, destacó.

 

Descrifrado.com